Centro de Datos Antárticos

Centro de Datos Antárticos

Actividades del CDA

Es compromiso de este Centro de Datos Antárticos la actualización de la información oportunamente incluida en el AMD (Antarctic Master Directory), además de la inserción de la información sobre nuevos Proyectos e investigaciones. El formato para la inclusión de metadatos, cuenta con descripciones detalladas, que permiten localizarlos, tanto los propios como los de otros países, por diferentes formas de búsqueda (Institución, tema, palabra clave, recursos, lugar, investigadores, coordenadas, etc).

El CDA participa tambien del SC-ADM (Standing Committee on Antarctic Data Management) como respresentante por la República Argentina ante este Comite del SCAR.

Asimismo, por Disposición 21"T"/2011 este Centro recibe a los Directores/Investigadores Principales de los distintos proyectos de investigación para coordinar el resguardo de los datos resultantes de las observaciones científicas desarrolladas en el marco del Programa Antártico Argentino.

El sistema de datos Antárticos

Antecedentes

La importancia de la difusión de las investigaciones antárticas se manifestó dentro del Sistema del Tratado Antártico (ATCM) con la inclusión en 1985 de la Recomendación XIII-5 hacia el Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR) de establecer mecanismos de fácil accesibilidad a estos datos, tendientes a una mejor o adicional protección del medio ambiente antártico. En respuesta a estos requerimientos SCAR llevó a cabo una revisión inicial dentro de la Ciencia Biológica estableciendo en 1989 un Comité especial para la coordinación de la data antártica (Committee in the Coordination of the Antarctic Data-CCAD).

En 1989 se produjo la Recomendación XV-1 por parte el ATCM hacia los gobiernos, a fin de que prestaran su asistencia al trabajo del CCAD y al desenvolvimiento de un Directorio de Datos Antárticos.

SCAR-COMNAP, en la Reunión del XXII SCAR, en junio de 1992, estableció un Grupo Especial de Planeamiento para el Manejo de la Data Antártica, en reemplazo del anterior CCAD. Este Grupo de Planeamiento incluía el desenvolvimiento de un Plan para la coordinación y el manejo de estos datos.

El primer Reporte de este Grupo, en Octubre de 1992, propuso un Consejo de Administración a fin de manejar el desarrollo de un Sistema de Directorios de Datos Antárticos (Antarctic Data Directory System - ADDS) comprendiendo los Centros Nacionales de Datos (National Antarctic Data Centres-NADCs) conectados a través de la red global (INTERNET) con un Directorio Maestro de Datos (Antarctic Master Directory-AMD). La tecnología propuesta por el AMD fue la de la Red Internacional de Directorios (International Directory Network-IDN) utilizando para el intercambio de datos el formato DIF (Directoy Interchange Format)
Las recomendaciones de su Informe fueron aceptadas por SCAR y el Ejecutivo de COMNAP en Abril de 1992, así como en la Reunión del Tratado Antártico de Noviembre de 1992 .
Estos DIF o metadatos (dato de dato), contienen un resumen conciso de la personas, tareas e investigaciones realizadas en las diferentes disciplinas, con información valedera y suficiente para su difusión internacional.


Joint committee on antartic data management (JCADM)

El 23 de mayo de 1997 el Grupo de Planeamiento (establecido en 1992) fue reemplazado por el Joint Committee on Antarctic Data Management (JCADM).
JCADM estuvo integrado por los Representantes a cargo de la Administración los Centros de Datos de cada país (National Antarctic Data Centres - NADCs).
El Tratado Antártico ha manifestado un activo interés en cuanto al manejo de los metadatos Antárticos.
La XXII Reunión Consultiva del Tratado Antártico, 1998, a través de su Recomendación XXII-4 y, conforme a la información presentada por SCAR y COMNAP en nombre del JCADM, instó a los Países Miembros del Tratado, al establecimiento de sus Centros Nacionales de Datos (NADCs), apoyando el desenvolvimiento de sus políticas institucionales.

Es compromiso de estos Centros promover procesos de educación a sus científicos a fin que estos contribuyan con su información, así como asistir en la generación de la metadata Institucional, siendo además sus depositarios, todo ello tendiente a una mejor difusión de las investigaciones.

Estos Centros prestarán el apoyo necesario a sus investigadores y serán los responsables del control de la metadata, según las estructuras predeterminadas, para su posterior inserción y actualización en el AMD, participando igualmente en el desenvolvimiento de la Red de Directorios de Datos (IDN).

El Sistema de Gestión de Datos Antárticos (Antarctic Data Management System - ADMS) es un muy apropiado punto de partida para la difusión de los metadatos. Este Sistema esta conformado por el Directorio Maestro de Datos (AMD) y los distintos Centros Nacionales de Datos Antárticos (NADCs)

El Directorio Maestro de Datos (AMD) es la central que contiene todos los grupos de metadatos generados y enviados por los NADCs.

En abril de 1999 nuestra Institución estuvo presente por primera vez con dos Representantes, en la Reunión del JCADM (JCADM-2), que propició el 1er. Taller Latinoamericano sobre Centros de Datos, realizado en el INACH en Santiago de Chile.

Se tomo allí conocimiento de las nuevas pautas de desarrollo y se comunicó la voluntad de DNA-IAA para el establecimiento del NADC Argentino.

El AMD, con identidad propia, se encuentra actualmente alojado en el Global Change Master Directory (GCMD) que, con su tecnología y dinámica, permite una fácil remisión, inclusión y mejor acceso a la información. Los metadatos enviados son también insertados en la lista del GCMD. Nuestra Institución ha aportado al AMD metadatos referidos a sus actividades, a partir de su implementación.

Standing committee on antartic data management  (SC-ADM)

En diciembre de 2008 el vínculo formal del JCADM con el COMNAP terminó, convirtiendose el JCADM en SC-ADM (Standing Committee on Antarctic Data Management, dependiente del SCAR) a partir de enero de 2009.

Preguntas más frecuentes

¿Qué es un metadato?

El metadato es un "dato de dato" generado con la estructura de DIF (Directory Interchange Format), que contiene los detalles básicos para informar sobre un tema de investigación, sus características, integrantes, etc, permitiendo enlaces entre los investigadores con fines de colaboración o intercambio.

Estos metadatos resultan de gran valor para la localización de información sobre investigaciones antárticas, tendiendo a evitar la duplicidad de esfuerzos, para la colección de un mismo dato.

¿Qué es DIF?

DIF es el acrónimo de Directory Interchange Format, y es un estándar usado para la creación de entradas de un Directorio.

En este formato encontramos cinco campos de tipo obligatorios o requeridos, imprescindibles para la identificación del mismo, los restantes están destinados a clarificar y hacer mas identificable esta información. Algunos de ellos están conformados por texto y otros por vocablos que son tomados de listas predeterminadas a las que se accede a travez del sitio web del AMD (http://gcmd.gsfc.nasa.gov/)

Dado el caso de ser necesario sumar algún nuevo vocablos a estas Listas, se solicitará su inclusión (validación) al AMD, esta petición estará a cargo del Centro de Datos.

El DIF contiene campos de información sobre trabajos en realización, los ya realizados y que serán revistos en un futuro y aquellos cuya información ya haya sido colectada, trabajada y, que no sufrirá modificaciones en el futuro.

¿Cómo contactarse con el CDA?

Para comunicarse telefónicamente con el Centro de Datos Antárticos debe llamar al (54 11) 2033-1420 (rotativas).
También puede contactarse vía correo electrónico a: diegogi@dna.gov.ar

Instituto Antártico Argentino, Av. 25 de Mayo 1143, San Martín,
Provincia de Buenos Aires (CP 1650)

Enlaces de interés

AMD (Antarctic Master Directory)
http://gcmd.gsfc.nasa.gov/Data/portals/amd/index.html

SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research)
http://www.scar.org

SC-ADM (Standing Committee on Antarctic Data Management - ex JCADM - Joint Comittee on Antarctic Data Management)
https://www.scar.org/data-products/scadm/overview/

Tratado Antártico
http://www.ats.aq

GCMD (Global Change Master Directory)
http://gcmd.gsfc.nasa.gov/

COMNAP (Council of Managers of National Antarctic Programs)
http://www.comnap.aq/

ADMS (Antarctic Data Management System)
https://www.scar.org/data-products/adms/

NADCs (National Antarctic Data Centres)
https://www.scar.org/data-products/scadm/contact/