Ciencia Argentina en la Cumbre de Cambio Climático

15/12/2015

Laboratorios costeros, Base Científica Argentina Carlini, Caleta Potter, Isla 25 de Mayo

 

La Ciencia Antártica de referencia en la Cumbre de París estuvo representada por investigaciones del Instituto Antártico Argentino

La COP21 recibió un informe del SCAR que incluye investigaciones realizadas por científicos argentinos y extranjeros en el marco de proyectos de cooperación internacional en Antártida

La Conferencia de Partes de Partes organizada por las Naciones Unidas y realizada en París del 30 de noviembre y el 11 de diciembre, más conocida como COP21, recibió un informe del Comité Científico sobre Investigaciones Antárticas –SCAR- denominado “Impactos irreversibles del cambio climático en la Antártida”. En dicho informe se sintetizan las principales consecuencias ocasionadas por el Cambio Global en la Antártida.

Una parte sustancial de las investigaciones que han permitido identificar dichas consecuencias y evaluar sus proyecciones futuras pertenecen a proyectos del Instituto Antártico Argentino (IAA-DNA) en cooperación internacional.

Entre estos proyectos de gran impacto por su relevancia científica se destaca IMCONET (Interdisciplinary Modelling of Climate Change in Coastal Western Antarctica - Network for Staff Exchange and Training). Es una investigación que estudia las consecuencias del Cambio Global en el área de las Islas Shetland del Sur, tal como los cambios glaciológicos y sus efectos en las comunidades marinas costeras.

El punto principal a partir del cual se realizan las investigaciones de este proyecto se encuentra en la Base científica argentina Carlini, ubicada en la Isla 25 de Mayo, en donde funciona un laboratorio de cooperación científica entre Argentina y Alemania: Dallman.

Por otra parte, investigadores argentinos del IAA participan del Programa Científico de SCAR denominado AnT-ERA, el cual brinda soporte al intercambio de conocimientos y a la investigación de los procesos ecológicos relacionados con los cambios ocurridos en el ambiente antártico.

Más de veinte investigadores argentinos forman parte desde hace varios años en los proyectos mencionados.  

Enlaces:

http://www.scar.org/srp/ant-era

http://www.imconet.eu/

http://unfccc6.meta-fusion.com/cop21/events/2015-12-01-10-30-international-cryosphere-climate-initiative-icci-and-scientific-committee-on-antarctic-research-scar-irreversible-impacts-of-climate-change-on-antarctica